ANTROPOLOGÍA

Doctrina del Hombre

La Biblia nos enseña la existencia de dos órdenes de seres inteligentes: los ángeles y los hombres. Pasaremos ahora a estudiar la doctrina del hombre. Tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder apreciar la obra de Dios al crearnos, para amar la vida que El nos da y para poder cumplir con nuestra misión en la tierra.

1. La Creación del Hombre.

A. El Hombre. ¿Evolucionado o creado?

Las dos maneras más comunes para explicar el origen del hombre son éstas:

1. El hombre existe por la evolución de especies inferiores siendo en su forma actual un animal superior.

2. El hombre existe porque fue creado por Dios tal como la Biblia lo enseña. (Gén. 1:26-27, 2:7, 21-22)

No hay que pensar que la teoría de la evolución es la explicación de la ciencia y la creación la explicación de la religión. La evolución no es una ciencia, es solamente una hipótesis. (Hipótesis es una idea que no ha sido comprobada.)

Los evolucionistas hasta la fecha nada han podido probar. Por otra parte, la teoría es rechazada por muchos científicos serios. Veamos algunos testimonios:

Dice el Dr. Coppens: "Hay un lugar impasable entre el bruto y el hombre, entre la forma más elevada del animal y la forma más baja de la vida humana."

El Dr. Etheridge, inspector del Museo Británico dijo: "En todo este gran museo no hay un átomo de evidencia de la transmutación de las especies. Este museo está lleno de pruebas de la falsedad de esas ideas."

Lord Kelvin, hombre de forma en el mundo científico dijo: "La ciencia física nada tiene que decir en contra del origen del mundo tal como se nos describe en el Génesis."

De acuerdo con lo dicho establecemos la siguiente afirmación en relación con el origen del hombre:

EL HOMBRE FUE CREADO POR UN ACTO ESPECIAL DE LA VOLUNTAD Y EL PODER DE DIOS.

Nótese que el relato de la creación del hombre dado en Génesis es confirmado como histórico y verdadero por el Nuevo Testamento. (Mat. 19:4, I Cir, 15L45-49)

B. El Propósito de la Creación del Hombre.

Cuando estudiamos la sabiduría de Dios, dijimos que Dios tiene un propósito en cada cosa; así es que al crear al hombre ha de haber tenido un propósito: ¿cuál sería? A juzgar por lo que Dios exije o reclama del hombre, el propósito principal era tener en la tierra un orden distinto de serers inteligentes y libres que le adorasen y le sirvieran como los ángeles lo hacían en el cielo. Dios, como en todas Sus obras, buscaba Su gloria. (Deut. 32:15-18, Ecl. 12:1-3, Rom. 1:25). De manera que el hombre ha sido creado par ala gloria de Dios y no para su propia gloria. El reino de Dios y Su justicia debe ser su mayor preocupación, esperando que las demás cosas han de ser añadidas. Hoy el propósito de Dios se cumple en los creyentes que sinceramente le entregan sus vidas y viven para El. Es tan cierto ésto que el hombre no se siente feliz hasta descubrir esta verdad y decidir a cumplir en su vida el propósito inicial de su creación. No hasta ser correcto en la vida, la meta es vivir para Aquel que nos creó.

C. El primer Estado del Hombre.

¿Cómo salió el hombre de las manos de su Hacedor?

Nos dice la Biblia que Dios, al terminar la obra de la creación hizo una especie de examen de lo creado y su veredicto fue: "y he aquí que (todo) es bueno en gran manera". En cuanto al hombre se refiere, no solamente era bueno, era santo, recto, puro, inocente. No había en él sombra de pecado, pues es inconcebible que Dios creara una cosa contraria a Su carácter. Además, el modelo para la creación del hombre (la creación de su constitución espiritual) era el mismo Dios. (conforme a nuestra semejanza). Así es que el etado original del hombre era de absoluta inocencia. Ese tratado no duró mucho. Pues, Satanás introdujo, en una edad aparentemente temprana, el pecado. (Gén. 3). De acuerdo con la Biblia, por Adán entró el pecado a la raza humana pero por Cristo entro la gracia, la cual nos puede restablecer la santidad perdida; (Rom. 5:10-19, Ef. 4:24) si lo aceptamos como nuestro Salvador.

II. La Naturaleza del Hombre.

A. El Hombre.

Hecho a imagen y semejanza de Dios. Las palabras imagen y semejanza significan una misma cosa. Como Dios no tiene cuerpo, tenemos que entender que aquí se habla de semejanza espiritual, de carácter, de personalidad. Esa semejanza aparece en la constitución espiritual. ¿Y qué entendemos por esa semejanza o imagen? Sencillamente que el hombre es dotado de una personalidad como la de Dios y con los mismos atributos naturales y morales pero en forma infinita, limitada. Esos atributos en el hombre son característicos pero en Dios son perfecciones.

B. Personalidad.

Afirmamos al hablar de la naturaleza de Dios: que Dios tiene personalidad, que la personalidad radica en el espíritu y no en el cuerpo, y que sus elementos constitutivos son: intelecto, sentimiento y voluntad. Observando las distintas manifestaciones del hombre nos damos cuenta que tiene los tres elementos que forman la personalida. Esa personalidad radica en su parte espiritual, no en su cuerpo. Plugó a Dios hacer al hombre distinto a todos los animales "concediéndole ese don misterioso de la personalidad que trae consigo no sólo la capacidad mental sino la capacidad moral, el verdadero libre albedrío y la completa individualidad; de tal manera que el hombre en su esfera, llega a ser una verdadera causa dirigente de sí mismo, como lo es Dios en su propia esfera".

C. Libre Albedrío.

El libre albedrío es la libertad que Dios dejó a la voluntad del hombre para elegir. El hombre no es una máquina manejada por Diosm es un ser libre para hacer lo que quiere. Algunos echan la responsabilidad del pecado a la "mala suerte" o al "destino" pero ninguno es culpable sino el hombre mismo, pues cada individuo tiene la facultad de elegir (libre albedrío) entre el bien y el mal. Precisamente, por ese libre albedrío que Dios nos ha dado es que somos responsables de nuestros hechos. (Rom. 14:12) Dios, reconociendo esa libertad, no nos obliga a hacer Su voluntad sino que nos invita y nos ruega. (Isa. 55:1, Rom. 12:1)

D. El Hombre - Bipartita o tripartita.

Las dos teorías generales acerca de la constitución del hombre son:

1. Que el hombre está compuesto de dos partes - parte física y parte espiritual, (Es la teoría bipartita).

2. Que el hombre está compuesto de tres partes - cuerpo, alma y espíritu (Esta es la teoría tripartita).

En cuanto a la parte física (cuerpo) las dos teorías están de acuerdo; donde difieren es en la parte espiritual: el bipartita dice que la parte espiritual es una llamándose alma o espíritu, mientras que el tripartita dice que son dos cosas distintas - alma y espíritu. Pues, parece que la Biblia enseña la teoría tripartita y lo creen los fundamentalistas. (Gén. 2:7, I Tes. 5:23, Heb. 4:12).